Crear un repositorio local.
El objetivo de crear un repositorio de un directorio es tener un respaldo que te permita retornar a un punto de desarrollo en caso de que te arrepientas de algún cambio hecho o en caso de borrar algo de manera accidental.
También te permite hacer bifurcaciones al camino que estás siguiendo. Es decir, si quieres hacer una foto del estado actual de tu proyecto y hacer un experimento por un camino paralelo.
Comenzaré por lo más fácil, crear un repositorio local.
En otras publicaciones, compartiré cómo se crea un repositorio remoto en Github o cómo vincularte a uno para colaborar en algún proyecto.
Para crear un repositorio, lo primero es tener un directorio en el que vamos a hacer cambios. Claro, porque lo que nos interesa es tener un repositorio de ese directorio. ¿ Para qué? Pues para tener un respaldo de ese directorio. Eso quiere decir que haremos un registro de todas la modificaciones que se hacen en ese directorio. Ya sea crear nuevos archivos o escribir cualquier cosa en ellos.
Así pues, crearé un directorio para que conozcas los pasos.
Antes de seguir, debes saber que Git funciona con comandos de Linux. Así que es posible que necesites conocer algunos de ellos.
Te ayudarán las capturas de pantalla para saber los que he usado pero hay uno que no aparece y que a mí me dio algún dolor de cabeza no conocerlo. Para salir de la lectura de un archivo, pulsa la letra «q».
Como trabajo con Windows y Git funciona con consola de Linux, trabajaré con Git Bash. Que es una consola adaptada para windows pero que va con comandos de Linux. Hago clic derecho y Git Bash here cuando estoy posicionada en el lugar donde quiero crear el directorio.
Si tu SO también es windows, elige la opción de incluir esta herramienta cuando instales Git.
Los comando que utilizo para crear el directorio son:
mkdir nombreDelDirectorio (Para crear el directorio).
cd nombreDelDirectorio (Para ubicarte en el directorio).
Hay dos comandos para ver el contenido de un directorio. El primero es para ver la lista de archivos como usuario y el segundo para incluir la vista de los archivos ocultos. Los archivos ocultos, están antecedidos por un punto.
ls -l
cd ls -la
En la imagen se ve que el directorio está vacío y ni siquiera aparece Git.
Voy a crear un repositorio local con el comando git init:
git init
Con ls -la se ve la carpeta de git que está oculta. Por eso tiene un punto delante.
Escribiré en un archivo nuevo y lo guardaré como readme. Tendrá la extensión mark donw.
El el comando $ git status puedes ver el estado del directorio. Te mostrará en rojo los cambios que se han hecho pero que no han trackeado todavía.
git status
Git trabaja con tres áreas de trabajo.
Working directory es la primera. Si haces algo dentro del directorio, ya sea crear nuevos archivos o escribir en ellos, al hacer git status, te mostrará el nombre de esos archivos en rojo.
Si quieres hacer una foto de esos cambios para no perderlos, debes ejecutar el comando Git Add.
Así, los cambios pasarán al área Staging y en el próximo git status aparecen en verde.
git add nombreDelFichero (Para aceptar los cambios de un fichero)
gir add . (Para aceptar todos los cambios en ficheros que aparecen en rojo).
Pero aún no he hecho commit para pasarlos a la última área.
La práctica habitual es agrupar en un commit una lista de muchos cambios ubicados en el área de staging.
Acompaña el commit con un mensaje explicativo sobre los cambios añadidos o clarificando algo. El comando completo es $ git commit -m «El mensaje»
git commit -m "El cuerpo del mensaje es este"
Cada commit es identificado con un hash-id (se crea automáticamente). En la imagen siguiente puedes verlos de color amarillo.