Poder desarrollar cualquier actividad en remoto es un privilegio.
En estos días tuve la oportunidad de disfrutar de una charla online relacionada con el mundo del desarrollo.
La charla coincidía con un compromiso médico y desplazamiento a Tenerife pero aún así pude cumplir con ambos compromisos.
Con las citas médicas nunca se sabe, y una vez presentada en el Centro sanitario, me cambiaron la hora. Total que pude, desayunar (porque tuve que ir en ayunas), mientras comenzaba la vídeo conferencia y después activé mi cámara para formar parte del evento.
Logré llegar al Parque García Sanabria mientras algunos miembros hablaban y respondían preguntas.
Cómo algunas intervenciones eran largas y me daban calambres en los pies al estar sentada mucho rato en el banco del parque, podía caminar mientras los escuchaba y mantenía el móvil en la mano para que la cámara no dejara de captarme.
Teniendo como referencia otros modelos de reuniones puede llegar a preocuparte que los demás piensen que estás paseando y no prestas atención pero lo cierto es que cuando necesité tomar nota, pude hacerlo y cuando preveía que la explicación iba a ser larga, caminaba.
Lo cierto es que cuando caminas, oxigenas más el cerebro y prestas más atención.
En mis lecturas sobre neurociencia y neuroeducación he encontrado esta afirmación y también una crítica al sistema educativo que exige que los niños permanezcan sentados y quietos durante tanto tiempo. Toda una contradicción. Y más en edades tempranas cuando lo importante es explorar y moverse.
En fin, me alegró ver que uno de los ponentes también echó a caminar cuando la reunión llegaba a su fin.
Nuestra sociedad tiene un grave problema con el sedentarismo. Y hay profesiones, como la del desarrollo de software que exige muchas horas de silla. Dormirse en una silla de una charla o destrozarte el lumbago por escuchar a alguien, no debe ser mejor que escuchar a esa persona mientras caminas, oxigenas. Nuestro cuerpo está hecho para moverse. Siempre que estés escuchando y participes cuando toca, creo que todo estará bien.